Jorge Muñoz Consultores SLP

Ley de Segunda Oportunidad ¿Exonera del pasivo a los Avalistas?

Ley Segunda Oportunidad

#LeySegundaOportunidad

“Ley de Segunda Oportunidad”

Buscamos darte la segunda oportunidad, a autónomosempresas, incluso a  familias, que por situaciones  económicas que tenéis ahora, no podéis hacer frente a la totalidad de las deudas, y por ello es necesario las “Quitas“, de las “Deudas” para hacer frente al total de sus deudas por ello te ayudamos y realizamos la “Ley de Segunda Oportunidad”. 961 077 296

Concurso de Acreedores

#ConcursoDeAcreedores

“Concurso de Acreedores”

Si como empresario estás en situación de insolvencia y falta de liquidez, y no quieres perder todo tu patrimonio, te ayudamos mediante la solicitud de concurso de acreedores, que busca hacer frente al pago de los acreedores y al mismo tiempo, conseguir la continuidad del negocio y evitar la quiebra total. De forma que no tengas que disolver tu empresa. Consúltanos para poder atenderte personalmente. 963940915

Concurso Express

#ConcursoExpress

“Concurso Express”

¿Qué es? Se trata de una vía rápida para proceder judicialmente a la extinción y cierre de la hoja registral de empresas, cuando éstas carecen de bienes o los mismos tienen un valor insuficiente para cubrir los gastos del concurso.¿Quién puede solicitarlo? Empresas que se encuentran en estado de insolvencia, al no poder cumplir de forma regular y puntual sus obligaciones

La ley de Segunda Oportunidad también exonera del pasivo a los avalistas

Hasta ahora la doctrina determinaba la no inclusión, dentro de la exoneración definitiva del pasivo a aquellos que se habían obligado solidariamente con el concursado frente a los derechos de crédito de los acreedores.

Doctrina no extintiva de las obligaciones de fiador

La doctrina general es la no extintiva, esta interpretación se basa en el contenido literal del art. 178 bis que expone:

ninguno podrá invocar dicho beneficio de exoneración del concursado ni subrogarse por el pago posterior a la liquidación en los derechos que el acreedor tuviese contra aquél, salvo que se revocase la exoneración concedida”.

Doctrina extintiva de las obligaciones de fiador o avalista

Un nuevo sector doctrinal, estipula la extinción que alcanza a avalistas y fiadores aplicando el artículo 1847 del Código Civil (CC que dice lo siguiente:

la obligación del fiador se extingue al mismo tiempo que la del deudor y por las mismas causas que las demás obligaciones”.

Avance de la doctrina extintiva de las obligaciones del fiador o avalista

En esta línea extintiva, podemos encontrar jurisprudencia a favor de la exoneración a los fiadores y avalistas:

Auto de fecha 18 de mayo de 2016 del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona y Auto de fecha 17 de enero de 2017 del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Barcelona.

En ambas, se concede el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho al deudor principal, extendiendo la exoneración a los fiadores al considerar que su obligación se extingue también con la obligación principal.

Así pues, también el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Torrent emitó Auto el 18 de enero de 2018 exonerando no solo el pasivo al deudor de buena fe conforme al art. 178 bis, 3, 1º, 2 º, 3º y 4º sino que también exoneraba de la responsabilidad a los posibles avalistas o fiadores del crédito.

Como afecta esta nueva línea a los fiadores y avalistas

Si acudimos al efecto esperado de la aplicación del art. 178 bis, es decir, la extinción de la totalidad de la deuda del concursado, también debería desaparecer el débito tanto para aquellos que responden solidariamente o se encuentran en posición de garante. Esta nueva doctrina se respalda en la decisión extintiva de las obligaciones de un fiador en el mismo momento que se extingue la del deudor principal y por las mismas causas conforme art. 1847 CC y en relación con lo previsto en el art. 1190 CC y 1207 CC.

La consecuencia es que los acreedores cuyos créditos se extingan no podrían iniciar ningún tipo de acción dirigida frente al deudor, ni avalistas o fiador para el cobro de los mismos, salvo que el fallo exonerarte se revoque o se constatase la existencia de ingresos, bienes o derechos del deudor ocultados.