Atención a las cuentas en exterior y alquileres turísticos

Atención a las cuentas en exterior y alquileres turísticos

La Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta 2018, que se iniciará el día 2 de abril, avisará a aquellos contribuyentes de quien disponga datos sobre sus cuentas en el exterior o sobre los arrendamientos turísticos.

Con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, se incluirán alertas en la Campaña de la Renta para que los contribuyentes tengan conocimiento de que la AEAT ha recibido información de otros países sobre la existencia de cuentas en el exterior. Esta información que recibe la AEAT sobre cuentas financieras de los españoles en el exterior procede de los intercambios automáticos de información por la comunidad internacional.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón ha subrayado la importancia de hacer un “gran esfuerzo” en transparentar la información de la que dispone la Administración Tributaria. Esta medida tiene el objetivo de que los contribuyentes declaren de una mejor forma, los rendimientos de capital inmobiliario.

Atención a las cuentas en exterior y alquileres turísticos

Atención a las cuentas en exterior y alquileres turísticos

En cuanto a las posibles sanciones, según el caso, si se presenta de forma voluntaria el modelo 720, el cual es un modelo de formulario para comunicar a Hacienda que el contribuyente ha abierto una cuenta bancaria o comprado una vivienda en el extranjero. Situación distinta es la de aquellos contribuyentes a los que se les realiza una actuación de comprobación y se les practica una liquidación.

Sin embargo, según el director general, la administración se halla en fase de “depuración” de dichos datos, porque el volumen en bruto es “espectacular” y supera los 1,5 millones de registros.

También ha indicado que se están analizando más posibles avisos a incluir en la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018, que comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por Internet y por teléfono, y se prolongará hasta el próximo 1 de julio, según el calendario del contribuyente.