COBRAR EL PARO Y SER AUTÓNOMO. ¿COMPATIBLE?

Si se quiere cobrar el paro y ser autónomo, hay que tener en cuenta una serie de particularidades.

Tras la crisis, una forma recurrente de contraponerse a esta situación desde hace años, ha sido hacerse autónomo e intentar salir adelante con el negocio propio. Es por ello que una de las principales preguntas es si se pierde el paro por darse de alta como autónomo. La respuesta general es que no, pero hay diferentes posibilidades.

COBRAR EL PARO Y SER AUTÓNOMO. ¿COMPATIBLE?

Es posible cobrar el paro y ser autónomo a la vez, pero solo en determinados casos y con ciertos requisitos. De esta forma, si se está percibiendo la prestación por desempleo y se quiere dar de alta como trabajador por cuenta propio, se puede seguir cobrando el paro que te corresponda, siempre que estés de autónomo un máximo de 270 días o el tiempo que te quede de cobro, si es inferior. El plazo para solicitar la compatibilidad es de 15 días, desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

Esto permite recibir el 100% de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del impuesto sobre las personas físicas, en su caso y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

Otra opción es reanudar el cobro del paro tras haber sido autónomo, siempre que:

• Hayas trabajado como autónomo menos de 2 años.

• Si la duración por cuenta propia es superior a ese periodo e inferior a 60 meses y te has dado de alta en el RETA o RETM (Trabajadores del Mar)

Para solicitar la reanudación de la prestación por desempleo en el momento de finalizar la actividad por cuenta propia. El plazo es de 15 días hábiles siguientes a la conclusión del trabajo por cuenta propia, aunque el derecho de cobro nacerá a partir de la jornada posterior al cese de actividad.