No tengas más ERRORES al Darse de Alta cómo AUTÓNOMO, abogados y economistas, Asesoría y Gestoría en Valencia, te ayudamos, Llámanos - 963 940 915

ERRORES AL DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO

Cuando decidimos emprender un negocio propio, es imprescindible consultar con expertos para no equivocarnos durante el proceso de constitución. Sobre todo los emprendedores suelen cometer algunos errores al inicio, que pueden acarrear gastos que se podrían evitar, o incluso sanciones por la Administración. Estos son:

  • No capitalizar el paro antes de darse de alta

Si trabajabas por cuenta ajena, y ahora vas a emprender un negocio, puedes solicitar que te abonen la prestación por desempleo de una vez, o lo que te quede por cobrar. Esto es capitalizarlo, y puedes emplearlo para financiar la inversión para poner en marcha el nuevo negocio como autónomo.

  • Tramitar primero el alta en Hacienda.

No tengas más ERRORES al Darse de Alta cómo AUTÓNOMO, abogados y economistas, Asesoría y Gestoría en Valencia, te ayudamos, Llámanos - 963 940 915

No tengas más ERRORES al Darse de Alta cómo AUTÓNOMO, abogados y economistas, Asesoría y Gestoría en Valencia, te ayudamos, Llámanos – 963 940 915

Lo primero que debe hacerse es darse de alta en la Seguridad Social. Es obligatorio darse de alta en un plazo de 60 días antes del inicio de la actividad, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ello, hay que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la SS junto con fotocopia del DNI y fotocopia del alta en Hacienda.

Después, hay que darse de alta en Hacienda. Se realiza a través de los modelos 036 y 037 de declaración censal, en el cual se notifican los datos personales, la actividad, la ubicación y los impuestos que tendrá que pagar. Cuando se realice una variación de estos datos, hay que volver a presentar estos modelos.

  • Elegir el epígrafe adecuado en el IAE.

Cada epígrafe se refiere a un tipo de actividad, por tanto elegir uno u otro determina la forma en el que se tributa al iniciar el negocio.

  • Elegir la base de cotización.

La elección depende de los ingresos que se esperan obtener, la edad del autónomo, lo que ha cotizado hasta ahora, entre otras. En este apartado es importante consultar con alguien experto. Ya que esta elección no solo afecta a la futura pensión, sino también a la baja laboral, enfermedad profesional, cese de actividad, viudedad y orfandad.

  • No aplicar bonificaciones en el momento de tramitar el alta

Deben solicitarse al tramitar el alta. El autónomo emprendedor puede beneficiarse de la tarifa plana de 60 €. Los jóvenes menores de 30, además cuentan con una bonificación adicional del 30% en la cuota común durante los 12 meses siguientes a la tarifa plana. Entre otras bonificaciones.

  • No reflejar tu vivienda si trabajas desde casa.

En el momento de rellenar los modelos 036 o 037, hay que reflejar los metros cuadrados de la vivienda en la que se ejerce la profesión. Así, podrá deducirse el porcentaje de IVA correspondiente a gastos totales.